domingo, 30 de octubre de 2016

TAXONOMÍA COGNITIVA DE BLOOM


Benjamin Bloom (Lansford, Pensilvania, 21 de febrero de 1913 - 13 de septiembre de 1999) fue un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la taxonomía de objetivos de la educación, así como las relacionadas con el campo del aprendizaje y el desarrollo cognitivo.












¿Qué es la Taxonomía de Bloom?

La taxonomía de Bloom es la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en éste entorno. 












Video 1. Un poco de historia de la taxonomía de Bloom.



La taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que existen seis niveles de complejidad creciente en que las operaciones mentales pueden clasificarse. 



Video 2. Etapas de la taxonomía de Bloom.


El desempeño en cada nivel depende del dominio en el nivel o niveles precedentes. 


Imagen 1. Nivel de aprendizaje de la taxonomía de Bloom.


La taxonomía de Bloom, mas que un esquema es un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.


Imagen 2. Actividades a realizar en cada nivel  de la taxonomía de Bloom.


Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, caracterización según valores.
Ámbito psicomotor: que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.

Ámbito psicomotor: que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.


Los niveles de la clasificación de la taxonomía de Bloom se pueden describir de la siguiente manera:

Conocimiento
Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.
Requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original.

Comprensión
Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.
Requiere que el alumno explique las relaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios fundamentales que rigen la evaluación   de hechos o principios, y conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones.

Aplicación
Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar.
Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.

Análisis
Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes.
Implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre éstas.

Síntesis
Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.
Requiere la reunión de los elementos y las partes para formar un todo.

Evaluación
Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis.
Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos. Incluye los juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los criterios que se sugieran (los cuales son asignados).

Creación
Nuevo en esta taxonomía.
Involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen.  Lorin Anderson y David R. Krathwohl, (2001).






Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del conductismo y del cognitivismo.



Imagen 5. Lenguaje para entender la taxonomía de Bloom.


CONCLUSIONES



La taxonomía de Bloom es otra herramienta que podemos utilizar en educación para entender cómo se da el aprendizaje. Bloom lo explica en niveles que por así decirlo, son progresivos.

El primer nivel que es el del conocimiento, solo implica identificar y recordar la información.

El segundo nivel es la comprensión y en éste se organiza y selecciona la información en hechos e ideas.

El tercer nivel o aplicación es el uso de estos hechos, principios, leyes y reglas que conocemos.

El cuarto nivel o análisis permite separar el todo sus partes.

El quino nivel o síntesis implica combinar las ideas y razonamientos para formar un todo.

El sexto nivel o evaluación implica dar opiniones, emitir juicios, razonar, etc., para tomar decisiones.

Y finalmente el séptimo nivel que es el de crear, implica diseñar, idear, planificar e implementar a partir del conocimiento, la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y la evaluación.

Lic. Gabriela Monserrat Carranza Valdés.


La taxonomía de Bloom es una clasificación del conocimiento que adquiere una persona en el proceso de aprendizaje. (Hernán, I. (2008))

Considero que el conocer cada uno de los niveles ayuda al docente a encontrar la mejor manera de guiar a sus alumnos.


Si el docente ve en algún alumno que está batallando en alguna de las áreas o niveles, mediante el conocimiento de ellos puede tener un respaldo para saber qué tipo de actividades puede reforzar y cubrir  esas áreas de oportunidad.
Ing. María Alicia Nayeli García Reta.



REFERENCIAS

Anónimo (s.f). Taxonomía de Bloom. ITESM. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/calidadacademica/files/taxonomia.pdf el 28 de octubre de 2016.

El rincón de aprender. (13 octubre de2015). Taxonomía de Bloom – Esquema para redactar competencias con verbos. Rincón de Aprender. Recuperado de https://elrincondeaprenderblog.wordpress.com/tag/taxonomia-de-bloom/?iframe=true&preview=true/feed/ el 31  de octurbe de 2016.

Hernán, I. (2008). Recuperado de el 31 de octubre de 2016.Hernán, I. (2008). Conclusiones Sobre la Aplicación de la Taxonomía de Bloom al diseño de Herramientas pedagógicas. SearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/41932156_Conclusiones_sobre_la_aplicacion_de_la_Taxonomia_de_Bloom_al_diseno_de_herramientas_pedagogicas el 31 de octubre de 2016.

Lara, M. [M Lara](23 de octubre de 2012). La taxonomia de Bloom. [VIDEO]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mZIR-jNFmJI el 30 de octubre de 2016.

López, J. (1 de Septiembre de 2014). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. EDUTEKA. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro el 30 de octubre de 2016.

Lara, M. [M Lara](23 de octubre de 2012). La taxonomia de Bloom. [VIDEO]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mZIR-jNFmJI el 30 de octubre de 2016.